martes, 24 de febrero de 2015

FIESTA DE CRUCES



La fiesta de las cruces se celebra en todo el mes de mayo, siendo una nueva muestra de la fe cristiana hacia la cruz que es la representación de la vida, los padecimientos y la muerte de Jesús, convirtiéndose en el símbolo de la resignación espiritual.

En el Valle del Mantaro, las cruces a las que se les rinde homenaje, se ubican en lugares donde antes de la evangelización, se rendía culto a los dioses tutelares.

Los barrios de diferentes distritos y provincias llevan en procesión a las cruces. Luego de esta ceremonia, durante varios días, los creyentes bailan al ritmo de la chonguinada, danza que se ofrece como expresión de devoción y en homenaje a las cruces.

Asimismo, la fiesta de las cruces, nos permite observar la danza guerrera de los Shapish, donde con su colorido y alegre música inundan las calles, barrios y plazas de Chupaca.

Del mismo modo, en Jauja, se baila la Jija, danza ceremonial de la cosecha ( siega y trilla del trigo y la cebada), que según José María Arguedas, fue incorporada a las festividades de la Cruz de Mayo, sin perder su esencia de danza típica y costumbrista de la sierra central.

En Carhuamayo, del 01 al 04 de mayo, se celebra al Señor de Mayo, donde los pobladores expresan su religiosidad a través de danzas como la Chonguinada y el Huaylarsh, en honor a la Santa Cruz.


La fiesta de mayo que dura todo el mes, también es famosa en Tarma. Se realiza en Muruhuay a 01 kilómetro del distrito de Acobamba, cercano a la ciudad de Tarma. Se trata de la celebración  del Señor de Muruhuay, al pie de cuyo santuario se realizan los actos litúrgicos y procesiones. Se baila la Chonguinada y la Tunantada en honor a la Santísima Cruz.

                                                                                                                             V. Vivanco V.

                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario